Proyecto Ganador 2014

Damos la enhorabuena a ACICAE, AVIA, CAAR, CEAGA, FACYL y GIRA por su proyecto BENCHRRHH en el sector de la Automoción que ha resultado ganador del Premio Ibercaja a la Colaboración Empresarial 2014.
Igualmente felicitamos a la Fundación para el desarrollo de nuevas tecnologías de Hidrógeno en Aragón y Vitartis que han resultado finalistas.

Proyectos Participantes 2014

En esta página podéis encontrar los 9 proyectos que se han presentado al Premio a la Colaboración Empresarial Ibercaja 2014.

[title size=”2″]AEINER[/title] faen_congreso_clusters

Título: Nehogar.

Descripción: NEHOGAR es un modelo de vivienda industrializada diseñada para el sector de la edificación residencial adaptado a las necesidades de un cliente tipo “clase media”, que busca su diferenciación del resto del mercado en la mejora de las prestaciones energéticas del edificio, utilizando para ello un innovador mix de técnicas y productos de fácil localización logística y además sin desviarse de los costes de referencia actuales para la construcción “convencional”. El resultado es una vivienda unifamiliar, de consumo energético mínimo, accesible al público en general de ese cliente tipo que pueda ser demandante de vivienda.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

[title size=”2″]Alia[/title] logo-aliaragon_fenaeicTítulo: Tren Multicliente

Descripción: El proyecto colaborativo Tren multicliente de mercancías es un ejemplo de mejora de la competitividad empresarial gracias a la acción conjunta. Con esta iniciativa se responde a la demanda de numerosas empresas que no lograban satisfacer sus necesidades reales de transporte con la oferta ferroviaria actual. Gracias a la labor de coordinación ejercida por el clúster ALIA, se ha conseguido transferir un gran volumen de mercancías del modo carretera al ferrocarril, ofreciendo a las empresas participantes un servicio de calidad que conecta Aragón con Europa y que les permite reducir sus costes de forma considerable. Al mismo tiempo, este cambio modal de la carretera al ferrocarril genera importantes beneficios sociales y medioambientales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

[title size=”2″]Arahealth[/title] logo_arahealth

Título: Diagnóstico genético en farmacias

Descripción: El proyecto ha consistido en desarrollar un servicio de diagnóstico genético de enfermedades que se comercializa a través de las oficinas de farmacia.
Para ello se han seleccionado seis tests que permiten diagnosticar la predisposición genética al desarrollo de ciertas enfermedades, a los que se han sumado dos tests genéticos más genéricos.
Ha sido necesario desarrollar una metodología que asegure la correcta información al cliente, la calidad del servicio y el cumplimiento de los requisitos legales. Igualmente se ha confeccionado un envase que permite incorporar el servicio como producto en el sistema de distribución hasta la farmacia y gestionar los movimientos económicos.
El proyecto es promovido por el laboratorio de análisis genéticos Citogen, por la empresa Operon como productor de reactivos y test rápidos in-vitro, y por la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, con el objetivo de abordar nuevos mercados (canal farmacia) y el desarrollo de servicios y productos innovadores.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

[title size=”2″]ACICAE, AVIA, CAAR, CEAGA, FACYL y GIRA[/title] logo caar color cluster_congreso_clusters
Título: BENCHRRHH en el sector de la Automoción. GANADOR

Descripción: Resumen del proyecto: El proyecto ha supuesto la realización de una comparativa en profundidad sobre la función de Recursos Humanos, entendida en un sentido amplio, en 81 empresas del sector automoción en toda España.
Ello ha permitido identificar el desempeño de las mismas según segmentos de tamaño, identificando aquellos puntos de mejora en los que incidir en las empresas en base a la comparación con las mejores prácticas. Esto ocurre especialmente en las medianas y pequeñas empresas ya que las permite compararse con las prácticas de las grandes, en su mayoría multinacionales operando a nivel global en el sector de automoción.
La metodología de análisis ha sido realizada aunando las empresas con mejores prácticas identificadas en cada cluster, de manera que el punto de referencia que se ha definido en el cuestionario supone una representación de las mejores prácticas en cada una de las áreas. Siendo las empresas consideradas como mejores prácticas para la configuración del marco de referencia multinacionales de reconocido éxito a nivel global, se considera que el marco de referencia es una best practice a nivel global en el ámbito industrial.
No se tiene conocimiento de la realización de un análisis tan completo en este ámbito a nivel nacional, por lo que la herramienta y proyecto en si mismo es absolutamente innovador.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

[title size=”2″]Cluster Aragonés de Alimentación[/title] logo_cluster_aragones_alimentacion_congreso_clusters
Título: Revalorización de subproductos procedentes de la industria vitivinícola Aragonesa.

Descripción: El objetivo principal de este proyecto era valorizar subproductos provenientes de la industria vitivinícola, aprovechando sus ingredientes funcionales para el desarrollo de productos de alto valor añadido en distintos sectores industriales (alimentación humana y animal, cosmética, parafarmacia y veterinaria).
Se estudiaron los ingredientes funcionales del orujo, concentrado vínico, hollejo y granilla, contenidos en los subproductos de las bodegas, y se obtuvieron altos porcentajes de fibra, proteína y polifenoles. Se llevaron a cabo estudios en modelos animales para evaluar su actividad sobre: estados de dislipemia postprandial, estrés oxidativo, hipertensión, inflamación y síndrome metabólico. Los resultados obtenidos se presentaron a diferentes empresas de los sectores industriales siguientes: alimentación humana, alimentación animal y farmacia. Finalmente, una empresa de piensos y otra de nutracéuticos manifestaron su interés en el producto y actualmente se está llevando a cabo una segunda fase del proyecto que tiene por objetivo evaluar el subproducto en estas matrices. Concretamente se está estudiando el desarrollo de un pienso con antibióticos y de un nutracéutico con actividad hipertensiva.
Con el fin de que la investigación esté enfocada a mercado, para el desarrollo se va a incorporar al consorcio del proyecto ambas empresas, de modo que se tengan en cuenta factores relativos a su puesta en el mercado junto a los de extracción y obtención del compuesto de valor añadido.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

[title size=”2″]Fundación para el desarrollo de nuevas tecnologías de Hidrógeno en Aragón[/title] logo_fha_congreso_clusters
Título: Solución integral de generación distribuida para suministro a grandes consumidores industriales aislados. SEMIFINALISTA

Descripción:Tomando como base los resultados de un proyecto de I+D, tres PYMEs han constituido un consorcio para diseñar y comercializar una solución de generación distribuida para un mercado objetivo altamente consumidor y con problemática de acceso al suministro a través de redes eléctricas. Las tres PYMEs han elegido el mercado objetivo en los países de Latinoamérica en los que cada una estaba experimentando su diversificación territorial, ampliando así sus posibilidades de internacionalización con las estructuras de las otras y, todas ellas con un producto innovador de alto valor añadido que las diferencia de su competencia.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

 

[title size=”2″]Cluster Marítimo de Canarias[/title] cluster- maritimo-de-canarias_congreso_clusters
 Título: Canary Islands Suppliers.
Descripción:

Descripción: CANARY ISLANDS SUPPLIERS es una iniciativa empresarial privada que surge de la necesidad de dar mostrar y dar a conocer tanto a nivel nacional como internacional, el alto nivel de profesionalidad, especialización, cualificación, diversificación, y medios materiales y humanos que ofrecen empresas de las Islas Canarias; con el objetivo de facilitar la captación de clientes nacionales e internacionales para las mismas y por extensión para las Islas Canarias.

De esta forma pretendemos hacer visibles nuestras capacidades de ofrecer garantías de calidad de servicio y seguridad en la contratación.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

[title size=”2″]Vitartis[/title] vitartis_congreso_clusters
Título: Primer Diana SEMIFINALISTA
(DISEÑOS DE INGREDIENTES A BASE DE ANTIOXIDANTES NATURALES Y ESTUDIO DE SU COMPORTAMIENTO EN DIVERSAS MATRICES ALIMENTARIAS )

Descripción:  El proyecto Diana es el primer gran proyecto colaborativo de I+D+i surgido en VITARTIS, en el que han participado un total de 11 socios ( 6 empresas que formaban el consorcio del proyecto y 5 grupos de investigación con los que colaboraron para el desarrollo de las tareas técnicas) El proyecto ha sido cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León, dentro del programa Primer (Proyectos de Impulso en sectores Estratégicos Regionales). Con una duración de 4 años (2010- mayo 2014), el presupuesto total ha sido de 3,8 millones de euros, de los que el 51% ha sido subvencionado. El objetivo general del proyecto ha sido obtener productos saludables, mediante la inclusión en distintas matrices alimentarias de nuevas formulaciones de antioxidantes naturales obtenidos de subproductos agroalimentarios.
Como principales resultados del proyecto cabe destacar las 17 nuevas aplicaciones alimenticias desarrolladas, en producto cárnicos, lácteos, piensos para animales, pastas alimentarias, café, harinas, bebidas y refrescos
La empresa líder de este macroproyecto ha sido la Bodega Matarromera y junto con ella forman el consorcio otra 5 empresas de la Región: Harinera Emilio Esteban, Productos Solubles, Hispanagar, Abrobiotec y Dibaq Diproteg. Para las tareas de investigación y desarrollo han contado con el apoyo de 2 centros tecnológicos: Fundación Cartif y CETECE, y 3 Universidades: las de Salamanca, Burgos y León.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

[title size=”2″]Zinnae[/title] Zinae_socio_fenaeic
Título: Plataforma Parque Zero. 

Descripción: En las ciudades actuales, las zonas verdes son el “paradigma de la naturaleza”, y es indudable que generan importantes beneficios ambientales y sociales. De ahí que sean consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles para el bienestar y habitabilidad de las ciudades. Este organismo internacional recomienda que las ciudades dispongan como mínimo, de 10 a 15 m2/habitante. Sin embargo, a menudo la planificación urbanística y ejecución de zonas verdes genera espacios cuya eficiencia en el mantenimiento tiene mucha margen de mejora e indudablemente un elevado consumo de agua y energía. Por otro lado, es un sector que presenta cierta resistencia a la innovación y al cambio en lo que se refiere a las técnicas de mantenimiento y gestión y con escasa implicación del sector científico.
Es por ello que ZINNAE impulsó un proyecto colaborativo con varios de sus socios, para poner en marcha espacios de experimentación en entornos reales en la red de parques y jardines de Zaragoza, siguiendo la filosofía de “living labs”, para testear y demostrar tecnologías y aplicaciones de gestión de empresas con carácter innovador para mejorar el mantenimiento de zonas verdes urbanas. En el año 2014 han participado cinco empresas.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ
¡VOTACIONES CERRADAS!

 

ENLACE A LAS PRESENTACIONES DE LOS PONENTES DEL II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS