Vota al mejor proyecto en Colaboración Empresarial 2015

En esta página podéis conocer los proyectos que se han presentado al II Premio a la Colaboración Empresarial 2015, así como votar al que consideréis merecedor del premio.

Título: Proyecto DUERO-DOURO

Descripción: El proyecto Duero Douro promueve la colaboración entre los agentes públicos, privados y la sociedad con el objetivo de conseguir un eje activo dinamizador y generador de desarrollo socioeconómico para la región, basado en la puesta en valor de su patrimonio cultural de manera sostenible e inteligente y en la integración de su patrimonio natural, enogastronómico y social, en una acción conjunta que aporte valor a este territorio y contribuya a un posicionamiento de liderazgo mundial.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

Título: Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Descripción: La Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Clúster de Logística y Transporte de Mercancías de Galicia (en adelante CLG) es una herramienta que aporta información sobre las tecnologías aplicables al sector, los proyectos que se desarrollan en la actualidad y las posibles oportunidades y amenazas de cara al desarrollo tecnológico de la logística en general.
Con la información recogida, analizada y sintetizada por la herramienta, las entidades asociadas al CLG pueden tomar decisiones sobre los proyectos que más conviene abordar o en los que invertir.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

Título: Plataforma de control avanzado e inteligente para la optimización de las depuradoras del sector cárnico

Descripción: El sector alimentario cárnico tiene en el tratamiento de sus aguas residuales uno de los mayores retos a nivel de sostenibilidad y de potencial de ahorro. Las características de este tratamiento (proceso de depuración complejo, con un elevado coste relacionado con el consumo de agua y energético) motivan al sector a buscar soluciones innovadoras que promuevan una explotación sostenible de sus plantas.
El presente proyecto propuso una solución a dicha problemática, optimizando el tratamiento de aguas con el uso de la tecnología SAD (Sistema de Ayuda de toma de Decisiones), que permitió controlar el proceso mediante una plataforma de modelos matemáticos y de inteligencia artificial. Esta tecnología había sido empleada sólo en grandes y medianas depuradoras públicas, y el proyecto planteaba trasladar el know-how previamente acumulado e incorporar importantes innovaciones que permitieran su aplicación en el sector alimentario cárnico, donde las depuradores son más pequeñas, de carácter industrial y con distinto funcionamiento.
El proyecto es el resultado de la cooperación entre cuatro empresas (Sisltech, Depurwater, Patel y Aviño), dos de ellas pymes, y 2 AEIs (Catalan Water Partnership e INNOVAC) y fue financiado por el programa de AEIs del MINETUR. Se realizó entre septiembre de 2014 y marzo de 2015.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

Título: Rehabilitación física supervisada por ordenador

Descripción: El objetivo de este proyecto en cooperación ha sido el diseño, montaje y calibración de un sistema apoyado a la rehabilitación física supervisada por ordenador.
Como resultado de este proyecto se ha generado un producto que denominamos ‘Puesto de Rehabilitación Inteligente’.
El proyecto ha creado un producto que facilita la ejecución de ejercicios de rehabilitación, mejorando las técnicas y procesos actuales. Utiliza para ello las nuevas tecnologías de visión por ordenador, obteniendo el grado de precisión en la detección necesario para garantizar la calidad de interacción.
De esta manera se mejora y abarata el proceso y se consigue una experiencia personalizada para cada paciente.
Con este producto, la rehabilitación física llegará a más gente de manera más eficaz y eficiente.
La solución que este proyecto ha desarrollado es completamente multipropósito y no necesita implantes.
Así mismo es mucho más precisa en su definición y captura de los movimientos que cualquiera de las hasta ahora existentes.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

Título: Boomerang. Colaboración en internacionalización para PYMES TIC 

Descripción: Boomerang 2014 es la materialización de la metodología de acceso colaborativo a nuevos mercados desarrollada por el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, TECNARA, antes las ineficiencias de los planteamientos convencionales aplicados a la internacionalización de PYMES TIC.
Boomerang ha creado una metodología para permitir una valoración sencilla y simplificada de la capacidad de internacionalización de los socios en un mercado concreto, y aplicarla de manera eficiente.
Se realizaron reuniones de conocimiento y divulgación del mercado, presentadas por la entidad colombiana pública Proexport y por la consultora colaboradora del proyecto, Interven, más un proceso de análisis individualizado de análisis de oferta y adecuación al mercado colombiano realizada por Interven.
Con estos datos Interven realizó las acciones de marketing convencional y por Internet para determinar la agenda de las reuniones comerciales idóneas para las empresas.
Los 8 socios participantes realizaron 128 visitas de negocio y 14 visitas institucionales. Además se realizaron dos encuentros de los socios con empresas colombianas en Medellín y Bogotá.
El 50% de las empresas participantes ha iniciado actividad comercial real en Colombia. Boomerang viaja de nuevo a Colombia en septiembre 2015.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

vitartis_congreso_clusters

Título: Plan de Compra Pública Innovadora de Vitartis

Descripción: El Plan de Compra Pública Innovadora (CPI) de Vitartis es una de las Líneas de Actuación comprendidas en el Plan Estratégico de Vitartis para la Industria Alimentaria de Castilla y León 2014-2020.
Las actividades de esta Línea se han desarrollado en el marco de dos actuaciones sucesivas financiadas por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, a través del programa de apoyo a AEIs en las convocatorias 2011 y 2014.
La CPI actúa como un instrumento de doble finalidad: dota a las administraciones de soluciones para prestar un mejor servicio a los ciudadanos y fomenta la innovación tecnológica de los clusters empresariales. Así, los objetivos de este proyecto fueron, elaborar una estrategia de CPI para Vitartis y ponerla en marcha. Como resultados destacan, por una parte, los catálogos de oferta de productos y servicios susceptibles de CPI de los socios de Vitartis y de demanda de la Junta de Castilla y León de productos y servicios del sector agroalimentario y la Estrategia de CPI para Vitartis
Por otra, la constate interactuación con la administración pública regional y nacional, así como el posicionamiento alcanzado por Vitartis en el contexto de la CPI dentro del sector agroalimentario.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

Título: Banco de pruebas de productos ahorradores de agua 

Descripción: ZINNAE, a través del proyecto “Banco de pruebas”, pretende adelantarse al marco normativo y ser referente en innovación a través del análisis del desempeño y mejora de productos ahorradores en entornos reales. Para ello se ha diseñado una metodología basada en el concepto “living lab”. A partir de esta, consumidores, fabricantes, instaladores y centros de I+D+i, participan en esta iniciativa para testar y valorar el desempeño de productos. El proyecto se ha llevado a cabo en el periodo comprendido entre octubre de 2014 y marzo de 2015 , testando varios modelos ecológicos de inodoros del fabricante Jacob Delafon S.A., con la participación de la empresa instaladora Alfredo Sanjuán S.A, y  la Universidad de Zaragoza
En la fase de experimentación llevada a cabo se han incorporado diecisiete viviendas en Zaragoza. Del proyecto se desprende que la sustitución de inodoros a modelos eficientes para el conjunto de viviendas de la muestra permite reducir el consumo diario por hogar de forma muy sobresaliente (31%). El proyecto ha permitido validar la metodología, logrando recopilar datos muy valiosos para fabricantes, no solo de consumo de agua y rentabilidad financiera de la operación, sino también la valoración de los equipos por parte de los usuarios.

Podéis descargaros el proyecto AQUÍ

 

La votación ya está cerrada. ¡Gracias por la alta participación!